La pareja es una de las relaciones más importantes de nuestra vida adulta y, como cualquier relación, está sujeta a continuos cambios y crisis que, si no se resuelven, impiden el crecimiento mutuo. La vida en pareja no se configura como un sistema estable, es un proceso dinámico que atraviesa diferentes fases en función del momento evolutivo o normativo de la pareja, de situaciones externas que afectan a la estabilidad de la misma e incluso decisiones personales que pueden generar tensiones.
La pareja es aquella persona con la que compartimos una parte importante de nuestra vida y el hecho de constituir una relación de pareja implica, en mayor o menor medida, una visión compartida de futuro, un “construir juntos”, un camino en común por el que discurrir, lo que requiere de disposición y compromiso por ambas partes. No obstante, como en cualquier otra relación, existen crisis y momentos de desencuentro que pueden generar conflictos y tensiones que afectan a la integridad de la pareja. El conflicto por sí mismo, en ocasiones suele ser vivenciado como una amenaza para la relación, aunque no necesariamente ha de ser percibido como un fenómeno negativo o destructivo, más bien es una oportunidad de crecimiento personal que, si es reconocido y atendido, se verá revertido positivamente en la misma relación de pareja, fortaleciéndola y haciéndola madurar, dotando a cada uno de sus integrantes nuevos recursos personales y habilidades para crear un “nosotros” mejor.
Así pues, esta evolución de la vida en pareja, implica necesariamente disponer de ciertas herramientas que doten de flexibilidad y adaptación para hacer frente a estos cambios. Para todo ello, el conocimiento de la ubicación en la que se encuentra la pareja es un factor crucial, y requiere un conocimiento previo sobre las etapas por las que pasa la pareja. En estos momentos de crisis y malestar, la terapia de pareja es un recurso que puede ayudar a potenciar los mecanismos de afrontamiento, facilitando la toma de contacto, dotando de perspectiva, apoyando la resolución saludable, integrando y resolviendo la crisis para engendrar una mirada conjunta de futuro.
TERAPEUTAS DE PAREJA DEL ITG VALENCIA
Manuel Ramos
Doctor en Psicología. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Gestalt. Especializado en psicoterapia individual y de parejas. Miembro titular y supervisor de la AETG. Psicoterapeuta acreditado por la FEAP. Certificado Europeo de psicólogo experto en psicoterapia (EUROPSY). Fundador del Instituto de Terapia Gestalt.
Paco Cuenca
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Gestalt. Especializado en psicoterapia individual, de pareja, adolescentes e intervención social. Trabajo con colectivos vulnerables, adicciones, dependientes y cuidadores. Miembro titular de la AETG.
Loles Serrano
Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Especializada en psicoterapia individual, infancia y adolescencia y en intervención familiar(MCI). Trabajo con Mujeres, Abusos, Violencia de Género, Menores y familias en riesgo de exclusión social.
Ana González
Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Especializada en terapia individual, terapia de parejas y Sexualidad. Formada en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales.
Raquel Ruiz
Psicóloga General Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt. Especializada en terapia individual, terapia de parejas y Sexualidad.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Así, podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti
SuscribirmeEventos
1 Mar 2024 - 17 May 2025 - Grupo de Supervisión en Terapia Gestalt. Con Manuel Ramos
14 Ene 2025 - 17 Jun 2025 - GRUPO DE APOYO PARA ADOLESCENTES
17 Ene 2025 - Grupo Círculo de Mujeres