Tlf: 963 390 092 - 687 830 975 C/ Xàbia, 9 entlo A, 46010 València

¿Qué es la Terapia Gestalt?

itgestalt-terapiasLa Terapia Gestalt es una corriente humanista que se deriva del pensamiento Gestalt. Este nuevo enfoque sobre la psicología humana fue concebido por Fritz Perls a finales de 1940 y se desarrollaron sus bases fundamentales en 1951 a través del libro “Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality” (Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana) junto con Paul Goodman y Ralph Hefferline.

Las bases en las que se fundamenta la gestación de la Terapia Gestalt son variadas, de entre ellas podemos destacar la Filosofía Oriental, el Psicoanálisis, el Psicodrama, los Grupos de Encuentro, la Teoría de la Indiferencia Creativa de S. Friedlander, la Teoría de la Coraza Muscular de W. Reich, la Filosofía Existencial, los Enfoques Fenomenológicos Existenciales y el Sueño Dirigido.

La Terapia Gestalt se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, existiendo un carácter bidireccional, las palabras pueden ser sentidas corporalmente.

A diferencia de las terapias existenciales, las cuales se centran principalmente en los límites de la existencia humana, la aceptación, la angustia y las dimensiones trágicas de la existencia; la Terapia Gestalt hace especial hincapié en la toma de conciencia, la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.

La Terapia Gestalt se concibe como una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida que se basa en el contacto con el presente continuo, el Aquí y Ahora, la toma de conciencia y que otorga un mayor peso a los procesos que a los contenidos, al cómo que al por qué. No se trata de aquello que te ocurre sino de qué haces con aquello que te ocurre, una cuestión de posicionamiento existencial frente al mundo, basada en la honestidad, autoestima, responsabilidad y respeto.

La Terapia Gestalt es la terapia de lo obvio, sus bases son fundamentalmente fenomenológicas, el paciente se posiciona como el experto en sí mismo y el terapeuta le acompaña en la senda de su propio autodescubrimiento. Los pilares fundamentales del proceso terapéutico desde la perspectiva de la Terapia Gestalt son la toma de conciencia (Darse Cuenta o Awareness), el Aquí y Ahora, la atención en el “cómo”, la adquisición de responsabilidad y el concepto Figura – Fondo. Todo ello sustentado por una presencia de compromiso y respeto del terapeuta, donde ambos co-crean la relación.

Individual

Infantil y adolescente

Pareja

Familiar

Colectivos área social y educativa

Deportiva

Grupos de terapia

35ª FORMACIÓN TERAPIA GESTALT

La Terapia Gestalt se concibe como una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida que se basa en el...

Formación en Terapia Existencial 2024-2025

Dirigido a Psicoterapeutas, profesionales del ámbito sociosanitario y personas interesadas en el...

FORMACIÓN PSICOPATOLOGÍA INTEGRATIVA 2024-2025

UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA-EXISTENCIAL AL SUFRIMIENTO HUMANO La relación entre la Psicoterapia y el...

GESTALTÍN INFORMATIVO (Agenda a partir de marzo 2024)

Echa un vistazo a nuestra agenda con las próximas actividades en Valencia y Gandía y haz clic sobre ellas...

Próximas formaciones en el Instituto de Terapia Gestalt

Echa un vistazo a las formaciones a las que ya puedes inscribirte en este momento: 600 horas formativas en 3...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Así, podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti

Suscribirme