Tlf: 963 390 092 - 687 830 975 C/ Xàbia, 9 entlo A, 46010 València

itgestalt-terapiasLa Terapia Gestalt es una corriente humanista que se deriva del pensamiento Gestalt. Este nuevo enfoque sobre la psicología humana fue concebido por Fritz Perls a finales de 1940 y se desarrollaron sus bases fundamentales en 1951 a través del libro “Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality” (Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana) junto con Paul Goodman y Ralph Hefferline.

Las bases en las que se fundamenta la gestación de la Terapia Gestalt son variadas, de entre ellas podemos destacar la Filosofía Oriental, el Psicoanálisis, el Psicodrama, los Grupos de Encuentro, la Teoría de la Indiferencia Creativa de S. Friedlander, la Teoría de la Coraza Muscular de W. Reich, la Filosofía Existencial, los Enfoques Fenomenológicos Existenciales y el Sueño Dirigido.

La Terapia Gestalt se posiciona desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras, existiendo un carácter bidireccional, las palabras pueden ser sentidas corporalmente.

A diferencia de las terapias existenciales, las cuales se centran principalmente en los límites de la existencia humana, la aceptación, la angustia y las dimensiones trágicas de la existencia; la Terapia Gestalt hace especial hincapié en la toma de conciencia, la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.

La Terapia Gestalt se concibe como una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida que se basa en el contacto con el presente continuo, el Aquí y Ahora, la toma de conciencia y que otorga un mayor peso a los procesos que a los contenidos, al cómo que al por qué. No se trata de aquello que te ocurre sino de qué haces con aquello que te ocurre, una cuestión de posicionamiento existencial frente al mundo, basada en la honestidad, autoestima, responsabilidad y respeto.

La Terapia Gestalt es la terapia de lo obvio, sus bases son fundamentalmente fenomenológicas, el paciente se posiciona como el experto en sí mismo y el terapeuta le acompaña en la senda de su propio autodescubrimiento. Los pilares fundamentales del proceso terapéutico desde la perspectiva de la Terapia Gestalt son la toma de conciencia (Darse Cuenta o Awareness), el Aquí y Ahora, la atención en el “cómo”, la adquisición de responsabilidad y el concepto Figura – Fondo. Todo ello sustentado por una presencia de compromiso y respeto del terapeuta, donde ambos co-crean la relación.

Individual

La terapia individual implica un proceso de toma de conciencia donde el terapeuta acompaña y apoya al paciente, explorando conjuntamente los procesos y dinámicas habituales a través de las cuales se desenvuelve en los diferentes contextos de su vida: familia, trabajo, pareja, amigos, etc., rescatando aquellos recursos personales que facilitan dichos afrontamientos y generando, a través de la experiencia en terapia, otros nuevos que permitan afrontar de forma más efectiva cada uno de ellos.

Infantil y adolescente

La terapia en infancia y adolescencia mantiene una concepción holística de la persona, una visión humana, donde el niño y el adolescente tienden de forma innata hacia la salud y el crecimiento. La familia, el colegio y el grupo de iguales son los ambientes fundamentales en el desarrollo del niño y el adolescente, desde nuestra perspectiva, apoyamos el desarrollo y realización como persona, confiando en sus potencialidades, valores y sentimientos, mediando para recuperar lo que nos dice el síntoma y favorecer el crecimiento integral de la persona.

Pareja

La pareja es una de las relaciones más importantes de nuestra vida adulta y, como cualquier relación, está sujeta a continuos cambios y crisis que, si no se resuelven, impiden el crecimiento mutuo. La vida en pareja no se configura como un sistema estable, es un proceso dinámico que atraviesa diferentes fases en función del momento evolutivo o normativo de la pareja, de situaciones externas que afectan a la estabilidad de la misma e incluso decisiones personales que pueden generar tensiones.

Familiar

Desde nuestro nacimiento la familia se constituye como el principal sistema que servirá de sustento y protección para nuestro desarrollo como personas. Las familias, al igual que cualquier otro sistema, están sujetas a continuos cambios y crisis que si no se resuelven pueden impedir el crecimiento de sus miembros. Estas dificultades pueden venir dadas por crisis inesperadas o estar ligadas a las etapas evolutivas normativas de la familia, en cualquier caso, la terapia familiar es un recurso potente que sirve como apoyo a la resolución de los conflictos o crisis, con el objetivo de descubrir nuevos modos de relación.

Grupos de terapia

La terapia de grupo nos ofrece la oportunidad de explorar y resolver nuestros conflictos en un espacio – tiempo compartido con otras personas. El grupo, así como la construcción de un entorno seguro, apoya la experiencia de expresarnos, de ser escuchados y comprendidos, de sentirnos apoyados, facilitando la toma de contacto, otorgando una mayor consciencia sobre nuestros conflictos desde diferentes ópticas, apoyando el autodescubrimiento y la generación de nuevos recursos internos.

Logopedia

El área de Logopedia se ocupa de la prevención, evaluación e intervención en los trastornos de la comunicación (lenguaje, habla, voz y audición) y de la deglución (disfagia y deglución atípica).

El apego en la familia: Mario Marrone

Los estudios sobre el apego indican como las relaciones cruciales de nuestra vida infantil y el...
Leer más

Escuela Paralela

La Escuela Paralela no es nada hasta que no llegue el alumnado, y con él las palabras. Solo así podrá ser...
Leer más

Grupo de lectura del PHG

Hemos creado un Grupo de Lectura del libro básico de la Terapia Gestalt a celebrar en sesiones mensuales. Si...
Leer más

Formación en Terapia Gestalt con familias

Este curso de formación va dirigido a profesionales que trabajan en distintos contextos relacionados con la...
Leer más

Formación en Técnicas Gestálticas aplicadas a la Infancia y a la Adolescencia

La formación está dirigida a psicólogos, maestros, trabajadores sociales y personas interesadas en el...
Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Eventos